Nuestra propuesta educativa consiste en la construcción de un contexto de interactuación basado en los códigos básicos de la edad de los niños.
El componente principal de las actividades educativas de nuestro centro es el juego, en el que rompemos la relación asimétrica de autoridad adulto-niño y convertimos la relación del educador con el niño en la relación de interacción mutua basada en una relación de iguales. De esta manera conseguimos una inmersión plena en la actividad y mejor asimilación del contenido. El juego siempre está adaptado a la edad de los niños, comenzando por el juego basado en la comunicación por signos y música, como elemento principal en bebés desde 4 meses de edad y añadiendo todo tipo de juegos según van creciendo.
Entre los juegos didácticos están:
"Buenos días amigos" – una actividad repetitiva al comienzo de todas las clases, en la que los niños están sentados en el círculo y cantan una canción de “buenos días”, pasamos lista, saludando a todos los compañeros, contamos cuentos realizando gestos y sonidos, nos identificamos en las fotos a nosotros y a los demás, etc..
El Juego Heurístico en el que los niños descubren por sí mismos nuevos elementos y comportamientos. Planteamos algunas experiencias disparatadas a los niños y dejamos que encuentren una manera de resolverlas por sí solos. Por ejemplo: ¿que pasaría si… (te pusieras el abrigo antes que la camiseta, si el vaso estuviera al revés al echar agua? Etc.) Esto sirve para establecer el orden de las cosas, aumenta la capacidad de resolver los problemas y lingüísticamente ayuda a aprender a expresarse de manera coherente ante ciertas situaciones.
El Juego Simbólico, en el que nos sumergimos en el mundo de imaginación, pretendiendo ser alguien distinto (un animalito, un personaje de un cuento…), encontrarse en un lugar distinto (el bosque mágico, un país lejano…), etc. Los juegos de construcción y rompecabezas (bloques de construcción, puzles, etc.).
Manualidades y juegos de colaboración.
Actividades audiovisuales, como el pase de tarjetas de memoria rápida (flashcards), identificación de objetos de forma visual y su relación con los sonidos que emiten (ej. Los sonidos de los animales, de los medios de transporte, diferentes voces de personas de diferentes edades).
Actividades de contextualización de las cosas que vamos aprendiendo. Ej. Los números: uno-el sólo forma un conjunto. Dos, está relacionado con el esquema corporal: dos manitas, pies, etc.. Tres, engloba un conjunto, en contexto con el ritmo, “la,la,la“, etc.
Incorporación de las tecnologías como parte de la clase. (Pizarra interactiva, pantalla táctil, etc.)